Saltear al contenido principal

Memoria Anual 2022-2023

Labor Benéfica
Luego de un período muy complicado hemos podido continuar con todas nuestras actividades con la ayuda del gobierno de La Rioja el cual ha seguido proporcionándonos la subvención. En la actualidad contamos sólo con 4 socorridos ya que algunos han fallecido y a otro lo hemos retirado a sugerencia de nuestra asistente social.

Este año formamos una comitiva para ir a visitar a algunos de nuestros socorridos, esta visita fue una jornada muy reconfortante, tanto para nosotros como para nuestros socorridos, los que nos abrieron las puertas de sus casas para conocernos e intercambiar impresiones. Fue una experiencia inolvidable y reconfortante ya que pudimos conocer de mejor manera sus situaciones y así conocer a cada uno de ellos. Estuvieron muy contentos con nuestra visita recibiéndonos en forma muy cariñosa y acogedora, les llevamos nuestra revista y una caja riojana con todos los productos que nosotros disfrutamos en nuestras fiestas.

Relaciones públicas y comunicaciones
Durante este año, personalmente me he preocupado de hacer presencia en todas las instancias que como colectividad nos han solicitado nuestra participación, para mí es muy importante darnos a conocer y establecer lazos con las diferentes Instituciones y Colectividades Españolas, para que a través de estas instancias se siga realizando hispanidad.

Hemos estado constantemente en comunicación a través de zoom con la gobernanza de La Rioja y con todos los centros riojanos en España y en el exterior. Mantenemos comunicación fluida con todos ellos con los cuales compartimos impresiones y situaciones que se presentan en los diferentes centros riojanos. La gobernanza se encarga de tomar nota de todos nuestros comentarios para que en la siguiente reunión sean revisados los puntos mencionados

Por primera vez en este año hemos tenido comunicación vía zoom con la presidenta del gobierno doña Concha Andreu, fue una conversación muy amigable y cercana en donde ella nos dio a conocer nuevos programas que van a implementar para jóvenes, sugiriéndonos también que les hiciéramos llegar cualquier duda sobre estos.

Además, le agradecimos su amable y cariñosa recepción a los jóvenes del viaje cultural a España del Estadio Español, ya que comentado por ellos mismos “fue unas de las provincias que mejor nos recibieron”. El contacto lo hicimos nosotros con gerencia cultural y social del estadio.

Juventud Riojana
Nuestra juventud tiene su expresión a través de los grupos de baile, coro y actividades deportivas que se manifiestan principalmente en la liga de futbol del Estadio Español.

En el grupo de baile tenemos 3 grupos de diferentes edades, el primero que funciona los sábados de 12:00 a 13:00 horas con niños de 2 a 5 años con la profesora Monserrat Gallego, los sábados de 13:00 a 14:00 horas con niños de 5 a 15 años y los jueves de 20:00 a 21:00 horas con jóvenes de 15 años en adelante con la profesora Daniela Pérez.

La última inversión en nuestros grupos de baile fue arreglar todos los trajes y así tener a todos los jóvenes uniformados con trajes impecables.

Estos trajes pudieron lucirlos en las presentaciones del año pasado. Este año el grupo de las más pequeñitos se vieron impecables en la fiesta de las colectividades infantiles que fue realizada en mayo en el Rincón Riojano, se veían muy ordenados y uniformados. Los mayores los pudieron lucir el día del patrimonio nacional en el Círculo Español, donde se vio un grupo muy numeroso, excelentemente vestidos y que fue muy aplaudido por su excelente presentación.

En el coro consta con 14 integrantes, que ensayamos todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas en el Rincón Riojano luego de compartir una merienda que nos turnamos para traerla con nuestro profesor José Tomás Celis.

Este año cantamos la misa aragonesa y participamos en la invitación de la colectividad vasca para el encuentro coral. ¡¡¡Fuimos los mejores!!! ¿¿¿Vendrá de muy cerca la recomendación???

El año pasado cumplimos 20 años de existencia ininterrumpida, nosotros somos unos de los pocos coros que aun seguimos y además con mucho entusiasmo.

En la liga de futbol del estadio español, estamos compitiendo con un solo equipo, para el próximo año queremos formar un nuevo equipo junior y otro senior, ya estamos haciendo las gestiones para poder lograrlo.

En este periodo elegimos como reina a la señorita Monserrat Gallego Silva, la cual cumplió su reinado junto al rey Javier Araya Sáenz-Laguna, ambos excelentes representantes de la juventud riojana ya que los dos han participado desde siempre en nuestra colectividad a través del baile y las fiestas regionales.

Los invito a todos a que nos ayuden a entusiasmar a niños, jóvenes y adultos para que se integren a cualquiera de estas actividades antes mencionadas, ya que para nosotros como directiva es muy importante hacer riojanismo y qué mejor hacerlo bailando, cantando, participando y haciendo deporte por nuestra querida Rioja.

Festividades Tradicionales
En este periodo comenzamos en junio pasado celebrando San Bernabé con una misa cantada por el coro riojano y donde nuestra juventud del baile ayudó a amenizar, luego se realizó la asamblea anual terminando con un vino de honor.

En el mes de octubre celebramos una de nuestra más importante fiesta, San Mateo, comenzamos con una misa en recuerdo a San Mateo y a la Virgen de Valvanera, a los que el día anterior los acompañamos de hermosas flores como corresponde a un buen anfitrión.

Esta celebración fue presidida por el párroco de la iglesia del Estadio Español y amenizada por el Coro Riojano. Continuó la procesión hasta la cancha donde nos estaban esperando todos los asistentes para ver los bailes, degustar el buen chorizo, jamón y las ricas chuletas de cordero con el vino y zurracapote riojano. Además de compartir, también todos los años homenajeamos a algunos riojanos como Consuelo Sánchez Hernández, Isidora Sánchez Arrieta, María del Carmen Las Heras Martín y Eugenio Pio Galilea Martínez.

También en esta ocasión coronamos a nuestra reina la señorita Monserrat Gallego y a nuestro rey el señor Javier Araya Sáenz-Laguna. Felicitaciones a los reyes de nuestra fiesta.

Luego celebramos el 12 de octubre, fiesta hermosa, alegre y muy entretenida. En esta ocasión llegamos muy temprano y estuvimos hasta que el día se terminó, trabajando, compartiendo y gozando en nuestro Rincón Riojano con toda la gente que se acercó a degustar nuestros tradicionales productos, los cuales año a año son unos de los más apetecidos. Este es un día en el cual nuestro Rincón se transformó en un lugar de encuentro y de celebración, digo de encuentro ya que todas nuestras familias, hijos, nietos y cercanos nos reunimos con el mismo fin, dar a conocer nuestras raíces a través de la música, conversación y lo más importante los sabores.

Además de realizar nuestras celebraciones, también participamos en las fiestas de las colectividades y la Copa del Rey obteniendo un muy buen lugar.

Revista Anuario
Esta revista representa un gran esfuerzo para todo este directorio y es uno de los principales elementos de relación con nuestra comunidad, en ella se recopila todas nuestras actividades desde mitad del año anterior hasta mitad de este año. Este último período no hemos podido recibir la colaboración de nuestros avisadores ya que la municipalidad de Las Condes nos puso algunas travas comerciales por nuestra facturación, ya hemos arreglado el problema y estamos estudiando una nueva figura para no perder estos recursos. Nuestra revista la tenemos a disposición de todos ustedes el día de San Mateo y en el Rincón Riojano.

Escuela España
En la pandemia los niños no tuvieron clases presenciales y en este período, aprovecharon de arreglar estructuralmente las instalaciones, las cuales estaban bastante antiguas, se cambiaron los baños, salas y hermosearon el frontis de la escuela. Los arreglos fueron terminados el año pasado y fuimos invitados a la inauguración.

Tenemos pendiente la idea que los niños conozcan y aprendan nuestro folklore y pensando algunas nuevas actividades que más adelante se las daremos a conocer.

Propiedad Estación Central
En la última reunión decidimos hablar con el arrendatario para ajustar el precio de la propiedad ya que no lo hemos ajustado hace mucho tiempo y estamos cobrando un precio no acorde al del mercado.

Rincón Riojano
Nuestro Rincón Riojano está abierto todos los días lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 horas, atendido por nuestra secretaria Paula Pimentel, les recuerdo que tenemos una biblioteca que se puede visitar en los días y horario anteriormente mencionado.

Este año realizamos el campeonato de mus, asistieron muchos participantes como siempre, el primer lugar fue para Francisco Martínez y Alberto Hidalgo y el segundo lugar lo obtuvieron Marcelino del Valle con David Espíndola.

Quiero agradecer a todo el directorio por su apoyo, tiempo, dedicación y trabajo brindado en este período, tarea que muchas veces se complica, pero la que nos agranda el corazón cuando miramos hacia atrás y vemos todo lo que hemos logrado durante este período.

A todos ustedes y a todos los desinteresados colaboradores muchas gracias por la ayuda que me brindaron en este periodo que orgullosamente dirigí la Sociedad Benéfica La Rioja, donde he participado más de 40 años en diferentes actividades, dejo esta presidencia, pero seguiré participando como siempre en todas sus actividades que es lo llena de felicidad mi corazón.

Soc. Benéfica La Rioja

Nevería 4855, Las Condes